Contactanos

CONADE

Alfredo Castillo Cervantes, Director General de la Conade

De entre 37 países que competirán en la región son tres las potencias deportivas: Cuba, Colombia y México. El significado del deporte para cada una de estas naciones es distinto, con la excepción del orgullo y el prestigio por los héroes nacionales que surgen y se consolidan en las grandes justas internacionales.

Para Colombia el deporte es un camino hacia la paz, la convivencia, la fortaleza social. De ahí que a la infraestructura deportiva le llamen escenarios, pues son los espacios del espectáculo de lo público en una convivencia que alimenta valores de cooperación, autoestima, salud y disciplina.

En el caso de Cuba, es el bastión de la ciencia del deporte, los líderes de Latinoamérica en la práctica y en el desarrollo, pese a las dificultades políticas y económicas. Su larga y sólida tradición aún los ubica como el oponente a vencer.

México vive un reto constante por trascender, por superar la dimensión Centroamericana; por tener más campeones, más cuadros de primer nivel. Somos la potencia económica, demográfica y territorial de la región.

El sentido social del deporte en México es muy claro, como un sistema de estructura piramidal con competencias multitudinarias, como la olimpiada nacional. La inversión pública en espacios deportivos no se ha detenido y el crecimiento de la industria privada, en gimnasios y eventos masivos, ha sido exponencial.

En esta gestión, hemos impulsado modelos de innovación para detectar y desarrollar talentos acordes a la evolución tecnológica, que conduce el cambio social por las nuevas formas de interacción grupal como lo son, los de las redes: Además del uso las mismas tecnologías para evaluar el potencial de los deportistas. Cambiar la forma en que se han hecho las cosas para cambiar los resultados; cambiar la forma en que se gestiona el deporte para transformar los resultados; innovar para ser más competitivos, no sólo ante nuestros oponentes en Centroamérica y el Caribe, sino ante otras regiones. La competitividad entre regiones geográficas es cada vez más fuerte, impactando las grandes industrias. Además, el deporte es un nicho valuado en billones de dólares.

La regionalización estratégica de las economías es una tendencia irreversible y lo que Centroamérica representa para estas está en vilo; para México una dicotomía entre lo geográfico y la raíz común de Mesoamérica, donde sin duda el rumbo apunta hacia una cada vez más fuerte, competencia en la cual el deporte puede ser la bandera de nuestra fuerza como mexicanos.\

Alfredo Castillo Cervantes

Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Compartir
Clic para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Guía Oficial de la Delegación Mexicana

No te debes perder

Más en CONADE