Contactanos

Noticias

Medallas simbólicas para México

Por undécima ocasión, México es campeón del medallero de los Juegos Centroamericanos. Con 131 medallas de Oro, México se coronó en Barranquilla 2018.

La meta de la Delegación Mexicana en Colombia es la de alcanzar 133 Medallas de Oro, mismas que consiguió en Mayagüez 2010.

A falta de esta última jornada, México espera sumar más medallas en maratón (ambas ramas) y en tiro con arco compuesto, donde tiene posibilidades de ganar otras tres en individual femenil y varonil y en equipo mixto. Por lo pronto tiene un acumulado de 131 medallas doradas, 116 de plata y 88 de bronce para un total de 335, mientras su más cercano perseguidor fue Cuba con 102 de oro, 71 de plata y 68 de bronce para sumar 241 preseas, y el anfitrión Colombia quedó en tercer lugar con 77-92-96 para totalizar 265 medallas.

México se mantuvo en la cima después de la tercera jornada, a pesar de las preseas que le han sido retiradas debido a que un país no puede tener a tres representantes en el podio.

Las preseas que han logrado los atletas mexicanos en los escenarios deportivos solo han quedado en el registro de la confrontación, ya que por reglamentación de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) en el podio no puede haber tres atletas de una misma nación.

Tal fue el caso de la subcampeona olímpica de Londres 2012, Aída Román, quien ganó su partido 6-2 ante la cubana Maydenia Sarduy en tiro con arco modalidad recurvo, ya que la final fue disputada por sus compatriotas Alejandra Valencia y Ana Paula Vázquez.

De tal manera que el podio sería de México por completo, lo cual no ocurrió ya que se decidió dar la presea de bronce a la cubana.

Igual sucedió en la especialidad de triatlón masculino, en donde los nacionales Rodrigo González, Crisanto Grajales y Eder Mejía fueron los encargados de terminar en las primeras tres posiciones, con registros de 1:57.04, 1:57.53 y 1:58.25, en ese orden.

Sin embargo, por la regla, Mejía no subió al estrado de premiación y su lugar fue ocupado por el colombiano Brian Moya, que llegó en cuarto lugar con un tiempo de 1:58:42 horas.

También en la gimnasia rítmica sucedió lo mismo, en donde Rut Castillo, Marina Malpica y Ledia Juárez se ubicaron en las posiciones de medalla, pero esta última competidora no recibió el metal y fue otorgado a la colombiana Lina Dussan, quien sumó 54.100 unidades.

Castillo se llevó el oro con 60.950 puntos y Malpica se hizo de la plata con 60.600, en tanto Juárez ocupó la tercera posición con 56.200. El reglamento fue aplicado de nuevo, pero en el escenario la mexicana fue mejor.

 

 

 

 

Compartir
Clic para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Guía Oficial de la Delegación Mexicana

No te debes perder

Más en Noticias